-
Arquitectos: Marcos Acayaba
- Área: 510 m²
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Hunter Douglas, Alwitra, AutoDesk, Deca, Esmecol, GRAPHISOFT, Granitos e Mármores, M7 Sofás, Medsol, Pau Pau, REKA, Solar Móveis, Tosten Glass, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue construida al lado de la Casa Milán, y está integrada con ella. El sitio tiene una superficie de 603 metros cuadrados y aproximadamente 15 metros de frente por 40 metros de profundidad. Anteriormente había sido ocupada por una antigua casa construida en los años 50, ubicada a un metro por encima de la calle, y a unos 3 metros por debajo del nivel del piso principal de la Casa Milán. Por lo tanto, la nueva casa llegó a organizarse sobre una base con un sótano y un piloto delantero. Esto permitió que sus pisos se adaptaran a los pisos principales de la Casa Milán, y también a la calle.
La fachada principal de esta casa no es la delantera, sino la lateral, que a lo largo de la frontera de la Casa Milán, incorporó su hermoso jardín de 42 años y una gran piscina. El paisaje es el motivo de contemplación para cualquiera dentro de la nueva casa. El patio preexistente se convirtió en una plaza y un lugar de convivencia entre las dos casas.
El paso principal entre ambas casas se realiza a través de un puente en voladizo. Llega a una logia que funciona como espacio de transición entre el interior, el exterior y el acceso principal, y llega al rellano de la escalera principal que atraviesa el espacio central de doble altura.
El espacio central organiza el programa de la casa: en el nivel superior, dos dormitorios que dan a la calle hacia el este, y el dormitorio principal hacia un patio trasero el oeste. Paralelamente a la escalera, al otro lado del espacio central, un entrepiso lineal, la sala familiar, es donde se despliega el paisaje tropical, con muchos árboles, palmeras imperiales y el gran espejo de agua que refleja el techo curvo de la Casa Milán.
La planta baja tiene un espacio fluido y continuo con los espacios de vida que incorporan el gran espacio central y conducen a un patio al aire libre, y luego a un área de recreación con barbacoa en el fondo.
Las cuencas captan el agua de lluvia que se reutilizará, ocupan el espacio de transición entre las dos casas debajo de la logia. Cuentan con el acceso principal de la casa para los que vienen de la calle. Es un lugar muy agradable, con sombra, aire fresco y húmedo, y eso ayuda mucho en el clima de la casa. En contraste con esta sombra y agua, el patio trasero es seco, brillante y pavimentado. Con pocos árboles frutales al lado, es el lugar para que los niños jueguen y para reuniones sociales al aire libre.
La espacialidad característica de esta casa, con la variación de los techos, se enriqueció en el dibujo del plano mediante la superposición de construcciones ortogonales rotadas a 15º. Sobre el paralelepípedo básico, paralelo a los límites laterales, un eje inclinado, perpendicular a la calle, dirigía las escaleras superpuestas, con posiciones eficientes en cada piso, y daba lugar a ambientes variados, con proporciones apropiadas para su uso. Por ejemplo, en la logia, la gran tela de vidrio que descansa sobre la escalera principal tiene en su tramo más alto la mayor distancia desde el techo, con una mayor protección contra el sol y la lluvia; o, la fachada del estudio al fondo abre el patio más al norte y la vista de la ciudad; o, en los pilotes, desde la calle, el espacio se ensancha hacia el refugio, más cómodo para estacionar los autos.